CLASIFICACIÒN

 Clasificación de las Operaciones Unitarias:




Basadas en Transferencia de Materia

Este tipo de operaciones tienen como objetivo general conseguir la separación de uno de los componentes de una fase, mediante íntimo contacto con otra fase distinta, pudiendo ser parcialmente miscibles o inmiscibles. El objetivo se cumple si las corrientes producto tienen una composición distinta de la inicial.

Mediante estas operaciones se puede separar algún componente de una mezcla, sea homogénea o heterogénea, aunque generalmente se trata de mezclas homogéneas.































Operaciones unitarias controladas por transmisión de calor

Estas operaciones son sólo una parte de aquellas controladas por la transferencia de energía, ya que un sistema y sus alrededores pueden intercambiar energía en forma de calor o en forma de trabajo. Las operaciones unitarias en las que la velocidad de transmisión de calor desempeña el papel controlante son evaporación, la condensación y la transmisión de calor en intercambiadores y hornos. En la industria alimentaria se incluyen los tratamientos térmicos (Esterilización y pasteurización).



Operaciones unitarias controladas por la transferencia simultánea de

materia y calor

Existen operaciones en las que se da simultáneamente una transferencia de materia y una transmisión de calor, siendo ambos procesos control de la operación. Hay simultáneamente dos fuerzas impulsoras separadas, que pueden ir en el mismo sentido o en sentidos opuestos.

Secado

Consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptable bajo.

Cristalización

Consiste en la formación de una sustancia cristalina a partir de soluciones o masas fundidas.

Liofilización

Proceso que tiene como objetivo separar agua u otro solvente de una disolución mediante congelación y posterior sublimación.

Un ejemplo de producto liofilizado muy común es el café soluble. La liofilización se lleva a cabo normalmente a alto vacío y a temperaturas por debajo del punto de fusión del agua. 

Operaciones unitarias de transporte de cantidad de movimiento.


El flujo y el comportamiento de los fluidos revisten una gran importancia en muchas de las operaciones unitarias. El fluido puede definirse como una sustancia que no resiste, de manera permanente a la deformación causada por una fuerza y, por tanto, cambia de forma. Se consideran fluidos a los líquidos y gases.
En la industria de proceso gran parte de los materiales están en forma de fluidos y deben almacenarse, manejarse, bombearse y procesarse, por lo que resulta necesario conocer los principios que gobiernan al flujo de fluidos y también los equipos utilizados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario