INTRODUCCIÒN



Históricamente, las diferentes industrias químicas fueron consideradas como procesos industriales diferentes y con principios diferentes. Arthur Dehon Little propuso el concepto de "operaciones unitarias" para explicar los procesos de la química industrial en 1916.

Cada operación unitaria sigue las mismas leyes físicas y puede usarse en todas las industrias relevantes. Por ejemplo, se requiere la misma ingeniería para diseñar un mezclador para napalm o papilla, incluso si el uso, el mercado o los fabricantes son muy diferentes. Las operaciones unitarias forman los principios fundamentales de la ingeniería química.

Cualquier proceso, llevado a la escala que sea, puede ser reducido a una serie coordinada de lo que llamamos operaciones unitarias, que vienen a ser las acciones básicas y necesarias de transporte, adecuación y transformación. El número de estas operaciones no es muy grande, pero su complejidad se basa en la variedad de condiciones de temperaturas, presión, etc; bajo las cuales deben llevarse a cabo en diferentes procesos, dependiendo además de las limitaciones en cuanto a materiales de construcción y diseño de equipos (reactores, intercambiadores, bombas, mezcladores, separadores, etc.) 

El concepto de las Operaciones Unitarias es una de las alternativas para clasificar los procesos de la industria química. Otra idea ordena los procesos en procesos de separación y procesos de reacción. Entre las Operaciones Unitarias se incluyen procesos de separación, como la destilación, la absorción, etcétera, procesos mecánicos, como el mezclado, la reducción de tamafio, etcétera, y, además, considera como operación unitaria el manejo de los fluidos y el intercambio de calor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario